Futebol de 5 para Cegos / Fútbol de 5 para Ciegos

torneo nacional categoría "A" de fútbol para ciegos Imagem por / Imagen por: El rosarino 2

Olá!

Como todos sabemos, o futebol é o desporto mais popular do mundo. O seu caráter igualitário permitiu que ele se expandisse por todo o mundo.
E é natural que por ser avassalador e apaixonante atinja também as pessoas que por definição e preconceito sempre estiveram afastadas do jogo: os deficientes.
Mas eles não desistiram! Desde cedo foram à procura de um modo que lhes permitisse praticar o futebol.

O futebol de cegos é baseado no futebol de salão ou futsal. São quatro jogadores na linha e um guarda-redes. No entanto, para que os deficientes visuais pudessem praticar o desporto com emoção, e segurança, muitas adaptações foram sendo desenvolvidas e implementadas com o passar dos anos. Assim surgiu a modalidade que hoje conhecemos como futebol de 5.
Praticado em mais de trinta países nos cinco continentes, o futebol para cegos teve sua estreia nas Paraolimpíadas em Atenas (2004), o que fez com que o desporto e os seus atletas fossem pela primeira vez reconhecidos nacionalmente.

No início, o futebol adaptado era um grande desafio para aqueles que o praticavam. Sem o material especializado que se encontra hoje em dia, improviso era a palavra de ordem. Não importava o tamanho da bola ou o material de que era produzida, já que para esses pioneiros o importante era conseguir uma maneira para escutá-la, marcar golos e se divertir.
O futebol para cegos cresceu condicionado à pouca importância que os institutos especializados destinavam ao desporto. Havia ainda o problema de o jogo ser praticado em grandes espaços abertos, enfraquecendo em virtude da dificuldade de orientação dos atletas. Desse modo, ficou claro que sem algumas mudanças o ritmo da partida seria quebrado.

Por causa desses obstáculos - e tendo ainda em vista a preocupação com a segurança dos praticantes - optou-se pelo futebol de salão. O cenário do jogo passou a ser uma quadra que, com as devidas adaptações, trouxe mais dinamismo ao desporto, devido às suas dimensões reduzidas.
A bola que hoje em dia é utilizada foi concebida na década de 80 e ainda está em processo de evolução. Em 1986, na Espanha - um dos países em que os direitos dos deficientes são mais respeitados - realizou-se o primeiro campeonato entre clubes. Levou quase uma década para que se estabelecessem competições entre seleções. Actualmente, mais de 30 países aderiram ao five a-side football, sendo que na maioria deles existem campeonatos regulares entre clubes.
A partir de 1997, a IBSA (International Blind Sportive Federation) passou a organizar campeonatos mundiais. Brasil e Argentina dividem as conquistas de todos os mundiais realizados: duas para cada seleção. Mas o momento de maior destaque do desporto deu-se em 2004, quando estreou nas Paraolimpíadas.
No final desta entrada encontra-se um documento com as regras do futebol de 5 e ainda um video demonstractivoda modalidade.

Blind Shoot
Imagem por / Imagen por: Tomas Rawski

Hola!

Como todos sabemos, el fútbol es el deporte más popular en el mundo. Su carácter igualitario que le permitió expandirse en todo el mundo.
Y es natural a ser abrumador y emocionante llega también a personas que, por definición y los prejuicios siempre ha sido fuera de juego: los discapacitados.
Pero no te rindas! Desde los principios han estado buscando una manera de permitir la práctica de fútbol.

El fútbol para ciegos se basa en el futsal o fútbol sala. Hay cuatro jugadores en la línea y un portero. Sin embargo, para los discapacitados visuales puedan practicar el deporte con la emoción, y la seguridad, muchas adaptaciones se han desarrollado y aplicado en los últimos años. Así surgió el deporte que hoy conocemos como fútbol 5.
Se practica en más de treinta países de los cinco continentes, el fútbol para ciegos tuvo su debut en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004), que hizo que el deporte y sus atletas fueron reconocidos a nivel nacional.

Al principio, el fútbol era un grande reto para los que lo practicaban. Sin el material especializado que es hoy en día, la improvisación era la consigna. No importa el tamaño de la bola o el material que fue producido, ya que para estos pioneros que lo importante era la única manera de escuchar, marcar goles y divertirse.
El fútbol de ciegos creció condicionado a institutos especializados para menores que se destinan para el deporte. También estaba el problema del juego que es jugado en grandes espacios abiertos, el debilitamiento debido a la dificultad de la orientación de los atletas. Así, se hizo evidente que sin algunos cambios en el ritmo del juego se rompería.
Debido a estos obstáculos - y también en vista de la preocupación por la seguridad de los profesionales - se optó por el fútbol de interior. El escenario del juego se convirtió en un tribunal que, mutatis mutandis, trajo más dinamismo al deporte, debido a su pequeño tamaño.
La pelota está ahora utilizada fue diseñada en los años 80 y todavía está en el proceso de evolución. En 1986, España - un país donde los derechos de la discapacidad son más respetados - celebró el campeonato del club en primer lugar. Le tomó casi una década para establecer que la competencia entre los equipos. En la actualidad, más de 30 países se han unido a los cinco fútbol sala, y la mayoría de ellos son concursos regulares entre los clubes.

Desde 1997, la IBSA (International Blind Deportivo Federación) comenzó a organizar campeonatos del mundo. Brasil y Argentina comparten los logros de todo el mundo a cabo: dos para cada selección. Pero en el momento en el deporte más importante llegó en 2004, cuando abrió los Juegos Paralímpicos.

Al final de la entrada hay un documento con las reglas del fútbol 5 y un video demostrativo de esto deporte adaptado.

Fonte:
Urece - Desporto Adaptado
Bengala Legal.com

Regras Oficiais do Futebol para Cegos / Reglamento Oficial del Fútbol para Ciegos


Video demonstractivo da modalidade de Futebol para Cegos / Video demostrativo de Fútbol de 5 para Ciegos.

Video por: marilica

0 comentarios:

Publicar un comentario